Carta

Estimados colaboradores,

Como sabéis, nuestro ilustre Monarca ha anunciado que el próximo domingo se celebrará el recién instaurado título de “Príncipe de Viana” con una solemne misa en la Catedral de Santa María la Real a la que asistirán todas las autoridades y cargos destacados de Navarra y otros Reinos vecinos y aliados.

Para tan notable evento, se dispuso que se trasladase temporalmente a Pamplona el Cáliz del Rey, que fue donado por él mismo a la iglesia de Ujué y que tantas veces llevó en sus peregrinajes a Santiago.

El Cáliz (pieza cumbre de la orfebrería navarra) no solo es de valor incalculable, sino también el mayor símbolo del amor y la lealtad que el Rey profesa a nuestra tierra.

Por desgracia, el Cáliz fue robado ayer lunes, mediante asalto al carruaje que lo transportaba, sobre las siete y media de la tarde, en las inmediaciones del Puente de la Magdalena. Os adjunto,un dibujo detallado de la pieza sustraída.

El conductor y el guardia que se encargaban del transporte no pudieron ver nada. Cuando bajaron a inspeccionar la rueda trasera que se había quedado atascada en un gran socavón, alguien los golpeó brutalmente por la espalda dejándolos inconscientes unos diez minutos.

Estamos convencidos de que el autor pertenece al séquito del Rey (pues nadie más estaba al corriente del traslado de dicho objeto) y por eso hemos iniciado una investigación interna.

De esta investigación inicial, nos hemos quedado con 13 sospechosos cuyos nombres he incluido en la lista que va junto con esta carta. Vuestra misión será interrogar a los sospechosos, para que podamos descubrir al ladrón, pero sobre todo, para recuperar el Cáliz. Llevaréis a cabo vuestra misión con la máxima discreción y diligencia, aunque, a estas alturas, la noticia del robo ya es de dominio público.

Cancillería del Hostal de S.M. Carlos III